fbpx

Blog

Sin título-1saMesa de trabajo 1 copia 15

Equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Comienza febrero, y tal vez muchos están todavía en modo vacaciones. Y al regresar… ¡cómo cuesta retomar!

Cuando estamos emprendiendo o tenemos un negocio propio, es difícil no desconectar de él; pero si logramos hacerlo por unos días, nos damos cuenta de cuánto necesitábamos ese break, ese breve descanso. Luego, al momento de poner a andar de nuevo los motores… se nos complica.

¿Cómo encontrar el equilibrio entre la vida personal y la laboral? Esa es la GRAN pregunta que nos convoca hoy. Y tengo que comenzar diciéndote algo muy crudo, pero muy real:

El equilibrio como tal, no existe. No es estático, ni perfecto. Si tomamos esto como la premisa que mueva nuestras acciones, ya de plano cambiará nuestro mindset. De la frustrante y agotadora sensación de intentar llegar a una meta inalcanzable, pasaremos a entender que es un camino incesante y con muchas curvas que tenemos que transitar de la mejor manera posible.

El equilibrio, entonces, es relativo. La realidad, el día a día, el mundo que está en permanente cambio, hará que nos balanceemos todo el tiempo, como en una cuerda floja.

Entonces, nota mental MUY IMPORTANTE: la vida es un permanente cambio en el que están presentes tanto el caos como la calma. Si entendemos esto, estaremos a salvo de caer en esa situación de angustia constante en la que queremos llegar al momento en que “todo esté resuelto”.

Pero OJO. Que entender esto no nos lleve al otro extremo, el de vivir en un permanente caos, por aquello de que si no es posible encontrar el equilibrio, entonces ¿para qué buscarlo? “¡vivamos siempre en el caos!”. No, no, no. Esta postura puede hacer que fracasemos en otras áreas importantes de nuestra vida.

Lo ideal es trabajar para encontrar un pequeño punto de balance entre caos y calma, entre vida personal y vida laboral, aun sabiendo que la vida nos tirará de a ratos hacia los extremos. Y este es un trabajo personal de cada uno. Ese punto de balance dependerá de tus intereses, tus costumbres, tu cultura, tus prioridades.

Debe ser un trabajo individual, muy íntimo y también, muy consciente. Nadie puede juzgarte ni decirte qué hacer, pero tal vez mi experiencia te pueda servir de algo. Si querés saber cómo fue mi camino y cómo busco ese balance entre mi trabajo y mi vida personal, te invito a escuchar el episodio de esta semana en el podcast Inspira & Emprende, un episodio MUY freestyle, pero que espero que te pueda servir para encarar la vuelta de las vacaciones de una manera más “equilibrada”.

En resumen: definí con claridad lo que querés lograr, cuál es ese mix que estás tratando de balancear y tomá las decisiones que tengas que tomar, de manera consciente.

compartir esta nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Creemos en el aprendizaje colectivo y la transmisión del conocimiento a través de las personas, nuestra misión es facilitar procesos de cambio y aprendizaje para emprendedores como vos que buscan transformar su vida a través del mundo digital.

Argentina,
Buenos Aires

Uruguay,
Montevideo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escribinos!
Powered by