¿Cómo diseñar el anuncio perfecto en Facebook Ads?

Compartir hace bien!

Cómo-diseñar-el-anuncio-perfecto-en-Facebook-Ads?

¿Cómo diseñar el anuncio perfecto en Facebook Ads?

Facebook Ads es la madre de todas las batallas. Si la dominas, tendrás dominado el marketing digital de tu negocio casi en su totalidad.  ¿Por qué? Porque actualmente Facebook e Instagram son las redes sociales más activas y con mayor alcance; y, por suerte, ambas pertenecen al mismo dueño y pueden gestionarse desde el mismo lugar.

Es por todo esto que es tan importante que domines muy bien todos los aspectos internos de estas plataformas: para que le saques el máximo provecho posible a tu inversión y puedas construir y mostrar anuncios que generen alta conversión.

Pero… ¿cómo diseñar ese anuncio perfecto que convierta? ¿Cómo saber si lo que tienes en mente realmente será efectivo en la práctica? Y si tienes dos ideas diferentes… ¿podrías hacer algo para probarlas y no gastar dinero en campañas que no funcionan?

La respuesta es SÍ y aquí te explicaremos cómo hacerlo.

En este post nos adentraremos en un nivel un poco más técnico de Facebook Ads. Tal vez sientas que es un poco complicado, pero te aseguramos que es más sencillo de lo que parece.

La idea es que puedas conocer a fondo TODOS LOS ASPECTOS inherentes a Instagram y Facebook Ads y manejes tus anuncios como todo un profesional. La buena noticia es que esto es posible, ya que en Ecodiem estamos preparando un entrenamiento presencial exclusivo para 20 participantes en donde conocerás las entrañas del Administrador de Anuncios, practicarás y despejarás todas tus dudas en vivo y además (como si todo esto no fuera suficiente), tendrás acceso GRATIS durante un mes completo a todos los contenidos de Ecodiem. La verdad, una oportunidad imposible de ignorar.

Pero estamos aquí para hablarte de las pruebas A/B, y no queremos dispersarnos. Así que si te interesó lo que acabas de leer, ENTRA AQUÍ y entérate de todos los detalles.

 

facebook-ads-presencial

 

Nosotros, vamos a lo que vinimos.

Ya te comentamos en el post sobre cómo generar contenido en Instagram, la importancia de crear interés en la audiencia a través de contenidos interesantes y de valor. A este proceso lo denominamos branding y es imprescindible para dar a conocer a tu marca y comenzar a construir una relación con tu potencial cliente.

Lograr engagement a través del branding no se logra de un día para otro… es un trabajo de hormiguitas, pero te garantizamos que con paciencia y perseverancia lograrás ver los resultados en el mediano plazo.

Y hablamos de perseverancia porque no lograrás nada si generas un contenido de branding un día y luego te olvidas de mantenerte presente en las redes durante semanas. Esto pasa muy a menudo porque, por lo general, postear contenido en las redes no es tu principal responsabilidad y hay otras tareas importantes que demandan mucho de tu tiempo y atención.

Por ello, para tener una presencia continua en las redes sociales sin morir en el intento es necesario PLANIFICAR los contenidos que vas a crear y compartir. Y para ayudarte en esa planificación te regalamos la Guía de Planificación y Distribución de Contenido que usamos en Ecodiem. Solo tienes que hacer clic en el banner de acá abajo para descargarla.

guía-de-generación-y-planificación-contenidos-descarga.

Pasando del valor a la venta

Está clarísima la importancia del branding para que te conozcan en las redes sociales. Pero, en la medida en que vas entregando valor y tu audiencia se va “calentando”, se hace necesario incorporar de a poco la estrategia de venta directa, al hueso, para que conozcan, ya no los valores de tu marca, sino tu producto o servicio concreto y puedas capitalizar esa relación que estuviste creando poco a poco.

¿Cuándo y cómo hacerlo? Eso dependerá de muchos aspectos: tu frecuencia de exposición en las redes, cuántos seguidores has captado, cuánta interacción has logrado con tus posteos orgánicos…

Decidir el momento para “lanzarse a la piscina” y empezar a invertir dinero en anuncios pagos, puede dar un poco de temor al principio. El momento ideal es este. No tienes por qué esperar más.

Recuerda que el alcance orgánico (no pago) de las redes sociales es cada vez más pequeño y tu audiencia no crecerá significativamente hasta tanto no te decidas a crear anuncios potentes y vendedores.

Puedes comenzar con inversiones modestas de dinero y analizar el comportamiento de tus anuncios hasta tenerlo todo bien aceitado. Pero lo importante es que empieces cuanto antes y que conozcas lo básico de la plataforma para que tu proceso de aprendizaje sea lo más corto posible.

Pero no olvidamos que en esta parte del proceso se involucra algo que a nadie le gusta perder: dinero. Así que la idea no es actuar irresponsablemente y derrochar. Al contrario. Lo que se busca es que el rendimiento de la inversión en tus campañas de Facebook Ads sea lo más rentable posible.

Y eso es lo que te traemos en este post: te explicaremos cómo funcionan las pruebas A/B —también las escucharás como A/B Test o A/B Testing—para que puedas ensayar y definir qué tipo de anuncios convierten mejor en el caso concreto de tu marca.

Hoy nos enfocaremos en estas pruebas. Pero OJO: recuerda que esto es solo una porción pequeñísima de todo lo que puedes hacer dentro de la plataforma de Facebook Ads y que si quieres conocer todo el universo que puedes gestar allí dentro, ya sabes lo que tienes que hacer ↓.

 

facebook-ads-presencial

 

Cómo mejorar el rendimiento de tus campañas de Facebook Ads

Son tantas las variables que puedes y debes atender a la hora de crear una campaña en Facebook e Instagram, que es muy probable que a la hora de diseñar tu aviso te plantees muchas interrogantes.

Suponiendo que tengas claro el objetivo de comunicación y asumiendo que has estudiado en profundidad a tu cliente ideal (¡dos pasos previos imprescindibles antes de dar un paso más!), aun así te plantearás cómo decir lo que tienes en mente, a cuál segmento de tu audiencia mostrarle el anuncio, qué imagen utilizar o qué llamada a la acción podría convertir mejor.

Para no andar a ciegas ni decidirte por corazonadas, están las pruebas A/B, que no son otra cosa que campañas que nos permiten plantear una hipótesis de comparación entre anuncios, para medir cuál tiene mejor rendimiento y así poder optimizar tus futuras campañas. Estas pruebas puedes correrlas entre 2 anuncios o 2 conjuntos de anuncios.

¿Y dónde encuentro esta maravilla?”, estarás preguntándote.  

En el administrador de anuncios de Facebook, al crear una campaña y elegir el objetivo de la misma, al final de esa pantalla encontrarás un botón que dice “Crear prueba A/B”, para que puedas activar esta opción. Probablemente la habías visto y no tenías idea de para qué servía, o sí, pero no te atrevías ni a tocarla.

Tranqui. No muerde. Al contrario, te puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

La prueba A/B automatizada te garantiza que el público que verá el anuncio “A” será totalmente distinto al público que verá el anuncio “B” y nunca se superpondrán. Si en lugar de hacerlo de esta forma, preparas dos anuncios distintos dentro de una misma campaña y los pones a correr con idéntica segmentación, es probable que una misma persona vea ambos anuncios. Así, no solo no podrás medir cuál anuncio dio mejor resultado, sino que tu inversión se elevará innecesariamente.

Cuando decides hacer una prueba A/B, Facebook Ads no mostrará nunca ambos avisos a una misma persona;  lo que hará será duplicar los anuncios que elegiste para hacer la prueba y cambiar únicamente la variante que has elegido: la imagen, el título, la llamada a la acción, etc., mostrándoselos por separado a una parte de tu audiencia, según la segmentación que hayas hecho.

El rendimiento de cada campaña se medirá de acuerdo al objetivo que te hayas propuesto al crearla. La métrica principal que se tomará para medir los resultados será el “Costo por Resultado”. Es decir: si tu prueba quería medir interacción, la métrica que evaluará será el “costo por interacción”; si la campaña era de conversión, por ejemplo para medir compra, entonces la métrica que tendrás que mirar será la de “costo por compra”; si lo que quieres es medir tráfico, mirarás los resultados del “costo por visita”.

En cualquier caso, el anuncio o conjunto de anuncios que tenga menor costo —mejor resultado— será el ganador, el que mejor funciona.

Son varios los objetivos que puedes probar y medir en un A/B Test:

  • Tráfico
  • Instalación de aplicaciones
  • Generación de potenciales clientes
  • Conversiones
  • Video
  • Alcance
  • Interacción

Y estas son las cuatro variables que puedes modificar para ver qué funciona mejor en las pruebas:

  • Público objetivo: Edad, segmentación, lugares, públicos personalizados, etc.
  • Ubicaciones: Pc vs. Mobile, Feed de IG vs. Feed de FB, etc.
  • Contenido del anuncio: (Imagen 1 vs. Imagen 2, Imagen vs. Video, Copy, Título, etc.
  • Optimización de entrega: Alcance, clics en el enlace o visita a página de destino.

Solo tendrás que escoger qué es lo que quieres medir y el administrador de anuncios de Facebook te permitirá hacer hasta cinco estrategias o segmentaciones diferentes; siempre tomando una sola de las variables a evaluar. Por ejemplo: ubicaciones, para saber en qué zona geográfica funciona mejor tu anuncio.

Los conjuntos de anuncios serán idénticos, excepto en la variable que quieres probar. No se puede probar más de una variable a la vez porque, de hacerlo, no podrías saber con exactitud cuál de todas fue la que incidió en el cambio.

 

facebook-ads-presencial

 

 

¿Cuánto gastar y por cuánto tiempo publicar?

¡Es la pregunta del millón! Y la verdad es que no hay una única respuesta, pues todo va a depender de cada situación particular en donde entran en juego muchos aspectos que tienen que ver, por supuesto, con tu presupuesto: cuánto quieres invertir en tus campañas, cuánto tiempo las quieres dejar corriendo, cuántas campañas al mismo tiempo, con qué segmentación… todo influirá en el monto total de tu inversión.

Por eso, la respuesta más lógica que damos a la pregunta de cuánto invertir, siempre es la misma:

La cantidad suficiente para que puedas conseguir los resultados que esperas.

Y esto aplica también para tus pruebas A/B. Si inviertes muy poco dinero en estos test, es muy probable que no llegues a resultados determinantes. Pero volvemos a lo mismo: ¿cuánto es poco o cuánto es mucho? Es algo que tú mismo irás viendo a lo largo del proceso.

Lo importante es contar con un presupuesto que te permita conseguir resultados suficientes para poder determinar una estrategia ganadora.

Nuestra recomendación para los A/B test es que inviertas la misma cantidad de dinero en cada una de las campañas, para que los resultados que te entregue Facebook Ads no se vean influenciados por un tratamiento diferente hacia alguna de ellas por haber recibido más dinero.

La duración de estas campañas de prueba también puede variar. Generalmente suelen testearse en un plazo de 3 a 14 días. En nuestra opinión, un lapso ideal es entre 5 y 7 días, ya que 3 o 4 días es muy poco tiempo que Facebook encuentre público suficiente acorde a tu segmentación y más de 8 días —basados en nuestra experiencia en Ecodiem—, los resultados no varían demasiado, así que no vale la pena dejarlos correr por más tiempo.

Al finalizar la campaña de prueba de Facebook Ads, la plataforma te enviará un mail informándote cuál fue la ganadora. De esta manera, con un solo clic podrás aceptar y dejar corriendo la que logró mejor desempeño y parar automáticamente la otra.

Resumiendo…

  • No le temas a las pruebas A/B; pueden ser de mucha ayuda para definir cuál es tu mejor público y el diseño y contenido más efectivo para tus mensajes.
  • Prueba solo una variable concreta a la vez para que obtengas resultados concluyentes e hipótesis cuantificables.
  • Busca tu público óptimo. Determina un público que no sea demasiado chico (que no pueda aportar datos concluyentes) ni demasiado grande (para que no gastes más dinero del necesario en la prueba).
  • Utiliza intervalos de tiempo promedio para las pruebas. Recuerda que nuestra sugerencia es entre 5 y 7 días. Más de 10 días no cambiarán significativamente los resultados.
  • ¡Anímate a invertir y hacer pruebas! Si estás comenzando con los anuncios en redes sociales o estás lanzando un nuevo producto o servicio, los A/B Test son ideales para definir a tu público real, y es probable que puedas seguir usando esa segmentación para tus próximas campañas. Así que, míralo como una inversión inicial útil y necesaria.

 

¿Qué dices? Dan ganas de meterse de lleno en el Administrador de Anuncios de Facebook y experimentar como si fuésemos científicos locos, ¿verdad? Y es que son muchas las herramientas que esta plataforma proporciona y muchísima la data que, bien analizada, podrá servirte para llegar EXACTAMENTE a las personas que puedan interesarse por tu producto o servicio.

Todo esto lo puedes aprender EN VIVO, practicando con tus casos concretos, interpretando tus propios datos, para que te conviertas en un experto y le saques el máximo provecho a tus campañas en Instagram y Facebook Ads.

 

¿Quieres sabes más? Pues paramos de escribir para que vayas YA al link y te enteres de todo↓.

 

facebook-ads-presencial

 

Compartir hace bien!

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *