Relación con el Dinero y Finanzas efectivas para emprendedores

Compartir hace bien!

Relación-con-el-Dinero-y-Finanzas-efectivas-para-emprendedores

¿Cómo es tu relación con el dinero?

La preocupación por los ingresos es una constante en todo emprendedor o en los que piensan serlo. De hecho, es una de las barreras más difíciles de romper en esa transición entre un empleo que no nos satisface pero que paga las cuentas, hacia el negocio que soñamos pero que no sabemos si podrá sostenernos.

Pues, aunque cueste creerlo, nuestra actitud y nuestras creencias (conscientes o no) acerca del dinero influyen directamente en nuestra situación financiera REAL, la del día a día.

Yo soy un fiel creyente de que un mindset de abundancia trae abundancia y que si emprendes un negocio porque amas lo que haces y tu propósito es ayudar a la gente con lo que sabes, te tiene que ir bien. Y esto no lo digo desde una posición metafísica, lo digo desde un punto de vista muy real, práctico… contante y sonante.

Es cierto que la relación con el dinero no es cosa fácil. Traemos muchos prejuicios —incluso desde la niñez— que nos traban, a veces sin darnos cuenta.

Si te dijera que hay formas fáciles de romper esos bloqueos y “amigarnos” con el dinero para que esa relación fluya como la de una pareja de recién casados… ¿te animarías a intentarlo?

Pues de eso se trata el post de hoy. Sigue leyendo y entérate de todo.

 

Finanzas y emprendedores: un matrimonio perfecto

Hace algunas semanas me topé con un podcast que me voló la cabeza por la claridad de sus mensajes acerca de cómo es nuestra relación con el dinero —que casi nunca es buena— y cómo eso impide que tengamos un mejor resultado económico en lo que sea que hagamos.

El podcast en cuestión es el de Neurona Financiera, un proyecto que difunde buenas prácticas en las finanzas personales para alcanzar la tan anhelada libertad económica.

Al frente de Neurona Financiera está Rodrigo Álvarez, un uruguayo que la tiene clarísima en este tema. Rodrigo no habla de números, estadísticas ni porcentajes…nada de esa matemática que espanta a cualquiera, no. Lo que hace es enseñarnos cómo podemos “reprogramar” nuestra percepción, nuestra actitud, para que el dinero fluya de la manera que queremos y merecemos.

Quedé tan bien impresionado que, sin pensarlo dos veces, contacté a Rodrigo y lo invité a que compartiera parte de su sabiduría con los miembros de Ecodiem.

Lo que leerás a partir de acá es de la pluma de mi tocayo… solo un pequeño abrebocas de lo que hablará en el Workshop “Ao Vivo” que ofrecerá para todos los Ecodiemers el próximo martes 16 de abril. Agéndalo YA.

Antes de dejarte con él, te recuerdo que si eres miembro de Ecodiem, no tienes que hacer nada más que esperar al 16 de abril y entrar a la plataforma para que veas y participes del Workshop. Pero si aún no eres miembro, te recuerdo que sigue vigente nuestro trial para que veas este y todos los Workshops anteriores, así como los cursos y todo el contenido de la Academia, por solo UN DÓLAR durante TREINTA DÍAS. Para unirte solo tienes que hacer clic en el banner. ↓↓

 

membresía-trial-ecodiem

 

Ahora sí, vamos a lo que vinimos. Te dejo con Rodrigo ¡y te espero en el Workshop!

Finanzas y  emprendedores

¡Hola, amigos de Ecodiem!

Según la Real Academia Española emprender se define como “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierra dificultad o peligro”.

Por esta razón es que muchos vemos el emprender como una aventura, un viaje donde el destino es tener nuestra empresa, nuestro propio negocio.

Como todo viaje, debemos prepararnos. Tener las herramientas adecuadas para los peligros que vienen por delante. La correcta preparación puede ser la diferencia entre llegar o no a ese destino soñado.

Hay una herramienta a la que muchas veces no le prestamos demasiada atención, algo que damos por sentado, pero que en realidad no nos enfocamos en ella. Me refiero a nuestro conocimiento del dinero.

Asociamos finanzas con planillas, números de colores, gráficos inentendibles y molestos impuestos. Y la verdad es que eso asusta un poco.

Pero no estoy escribiendo este artículo para referirme a ese tipo de finanzas. De hecho, a mí también me fastidia bastante esa parte. A lo que quiero referirme es a algo mucho más básico, más elemental, pero indispensable, a mi manera de ver: hablo de técnicas para desarrollar habilidades que nos permitan mirar al dinero de una forma totalmente distinta. Y sugiero abordar esto en tres etapas progresivas:

  1. Relación con el dinero

Usualmente, nuestro relacionamiento con el concepto de dinero es heredado de nuestro entorno en la niñez. Si mis padres se peleaban por dinero cuando yo era chico, es difícil que no conciba el dinero como algo “malo”.

Si lo pienso como “malo” es difícil también que mi emprendimiento crezca, porque me voy a hacer “trampa al solitario”. Mi inconsciente me va a jugar en contra, no va a querer que aumenten mis ingresos.

Hay que tener claro también que el dinero nunca puede ser el fin en sí mismo, sino un medio para nuestro objetivo de vida. Un emprendimiento exitoso no tiene como norte el ganar mucho dinero, eso debe ser una consecuencia de aportar valor.

  1. Método de administración

Si sanamos nuestra relación con el dinero, pasamos a una segunda etapa, una etapa donde debemos aprender técnicas de administración.

Cosas básicas como saber qué entra, qué sale y en qué concepto sale, son parámetros básicos que nos van a ayudar un montón.

Recientemente una emprendedora me comentaba que estaba con problemas en su negocio. El simple hecho de comenzar a analizar las entradas y salidas y sus conceptos, le permitió descubrir dónde estaban los problemas y tomar acciones para solucionarlos.

  1. Inversión

Esta es la etapa más lejana que tenemos como emprendedores, sin embargo es superimportante tenerla clara si queremos escalar nuestro negocio y nuestras propias finanzas.

Se trata de aprender a invertir. Entender las herramientas que hay en el mercado es vital para tomar buenas decisiones a la hora de reinvertir nuestras ganancias.

Está la idea construida de que, para hacer trabajar nuestro dinero, hay que tener mucho y haber cursado un máster en Economía, pero la  realidad es que no es así. Al final se trata de tomar el control de nuestras finanzas, lo que nos permitirá proyectar el futuro y dejar de sufrir por la incertidumbre.

Seguro que si lo logramos, haremos nuestro viaje menos peligroso.

No es complicado, te lo aseguro; es cuestión de reprogramarnos y mirar al dinero con otros ojos.

¿Nos vemos en el Workshop?

Antes de terminar esta nota quiero agradecer a Rodrigo por la oportunidad que me da para hablarle directamente a esta gran comunidad emprendedora en una charla que, estoy seguro, será amena y muy interactiva.

Allí te daré un conjunto de herramientas que te ayudarán a redefinir la forma en la que actúas respecto al dinero, de manera que no caigas en errores comunes ni te estreses ante el desafío de ser emprendedor.

Me pareció genial la oportunidad que da la academia a quienes no son miembros para sumarse por un precio simbólico. Yo no lo dudaría ni un minuto y entraría. Así que espero verlos a todos el próximo martes con muchas ganas de saber cómo gestionar efectivamente sus finanzas.

¡Nos vemos!

 

Si quieres escuchar la Ecodiem Talk que tuvimos hace unos días con Rodrigo Álvarez, solo haz clic en el enlace.

 

Ir a Posdcast Ecodiem (Spotify)

 

membresía-trial-Ecodiem

 

Compartir hace bien!

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas