¿Cómo integrar tu negocio a MercadoLibre de manera rentable?

Compartir hace bien!

 

Cómo-integrar-tu-negocio-a-MercadoLibre

¿Cómo integrar tu negocio a MercadoLibre de manera rentable?

MercadoLibre es en Argentina y varios países de Latinoamérica, lo que Amazon es en Estados Unidos: un gigantesco sitio de compra y venta de productos y servicios de todo tipo, que se rige por la ley de la oferta y la demanda.

Cualquier emprendedor o empresa, sin importar su tamaño, puede ofrecer sus bienes en venta a través de esta plataforma. Sin embargo, no todos tienen el mismo éxito.

En este post te contaremos por qué y te daremos consejos muy importantes para que puedas usar MercadoLibre como una plataforma de ventas bien integrada a la estructura de tu negocio y, sobre todo, que sea rentable.

MercadoLibre se ubica en el pilar del Marketplace dentro del Método de los 4 Pilares® diseñado exclusivamente en Ecodiem. Si nos sigues desde hace algún tiempo, sabrás que nuestro Método integra todas las patas del marketing digital; pero si todavía no lo conoces, te invitamos a que seas uno de nuestros Miembros Platino ahora mismo, y puedas acceder a todos los contenidos de nuestra academia.

Decíamos entonces, que el marketplace como uno de los pilares del ecosistema digital  es el lugar al que los consumidores van a buscar lo que otros tienen para ofrecerle.

MercadoLibre es un marketplace de proporciones gigantescas… una bestia de cuatro cabezas que, si quieres dominarla y hacerla que trabaje en tu favor, debes conocerla bien y entender cómo es su comportamiento. Solo así podrás garantizar el éxito de tu negocio en esta plataforma, en lugar de ser engullido por ella.

¿Por qué MercadoLibre?

Está comprobado que, en nuestra región, la mayoría de las personas comienzan sus búsquedas en MercadoLibre, cuando piensan comprar algo. Después de encontrarlo allí, es posible que busque en Google,  vaya a la web del vendedor o lo contacte a través de sus redes sociales —integrando de esta forma los demás pilares del ecosistema digital—; pero lo más frecuente es que comience buscando en el marketplace. Por eso es tan importante estar presente allí.

Insistimos en la importancia de tener presencia en MercadoLibre, no por un capricho, ni porque tengamos participación accionaria en esta plataforma (¡Ya quisiéramos!). La razón principal es porque MercadoLibre ofrece una cantidad invaluable de beneficios, sobre todo si estás comenzando con tu negocio.

Cuando apenas estás empezando y tienes una estructura muy básica y un presupuesto muy escaso que no te permite ni siquiera pagar por un aviso en Facebook Ads, es muy probable que este marketplace te dé esas primeras ventas que necesitas para arrancar. Y te explicamos por qué:

  • MercadoLibre te dará la posibilidad de publicar gratis tus primeros productos o servicios.
  • Al hacerlo, estarás colocándolos en una mesa en la que hay muchos compradores buscando eso que tienes para ofrecer.
  • La plataforma se encargará de temas que al principio podrían ser muy engorrosos y costosos para ti, como el sistema de envíos, pudiendo enviar la mercancía a tu nombre, hasta cualquier rincón del país.
  • Este marketplace te resolverá otro asunto delicado: los pagos, dándole a tu cliente un amplio abanico de opciones que, probablemente tú no podrías ofrecer directamente.

Todo esto hace que tú, desde tu casa y aun sin estructura, puedas comenzar a vender de manera rápida y facilitándote una serie de pasos, de los que se encargará directamente MercadoLibre.

Entonces, estas son las razones por las cuales debes integrar MercadoLibre a tu estrategia de marketing digital, sobre todo si estás empezando:

  • Alcance orgánico (puedes estar a costo cero)
  • Nula barrera de entrada (tus compradores ya están allí)
  • Herramientas de solución integradas (pagos, envíos, etc.)
  • Experiencia en costos (aprendes mientras vendes)

Detectando oportunidades

Teniendo claro que MercadoLibre es un lugar donde tu negocio TIENE QUE ESTAR, la tarea entonces es aprender a detectar oportunidades para vender allí tus productos o servicios de manera rentable.

Para eso es fundamental hacer un análisis del entorno de este marketplace, tanto a nivel macro como a nivel micro. ¿Cómo? Sigue leyendo.

3 aspectos clave para analizar el macro entorno:

 

  • Conocer la facturación y evolución por categorías dentro del marketplace.
  • Analizar cuáles son los productos más vendidos dentro de tu categoría.
  • Conocer quiénes son los vendedores más destacados dentro de tu rubro.

 

Saber todo esto te dará un panorama general del mercado y lineamientos para definir o redefinir tus estrategias de marketing y de producción.

Pongamos un ejemplo: eres fabricante de zapatos deportivos, y vendes muy bien un modelo de cuero ecológico marrón; es tu producto estrella y te encanta producirlo. Pero con el tiempo empiezas a notar que ya no vendes la misma cantidad de unidades que antes y no sabes por qué. Cuando entras a observar el macro entorno del marketplace te das cuenta de que tus competidores están vendiendo más que tú y es porque lanzaron al mercado un nuevo modelo de zapatos, con distinto material y de diferente color y es ese el producto que está gustando más a la clientela. Es el momento entonces de decidir qué hacer con tus zapatos de ecocuero marrón y hacia dónde moverte…

Para hacer estas investigaciones existen varias herramientas, algunas gratuitas y otras de pago. En Lifestyle Marketing —la agencia de marketing del grupo— usamos y en Ecodiem recomendamos una aplicación gratuita muy útil para saber todo lo que necesitas del macro entorno:

Primero deberás entrar en este link. Allí encontrarás una app llamada Real Trends, donde podrás investigar el porcentaje de ventas y comportamiento de cada una de las categorías y subcategorías de productos y servicios que existen en MercadoLibre. Con esta aplicación podrás analizar el mercado y tomar las decisiones más pertinentes.

 

3 aspectos clave para analizar el micro entorno:

 

  • Quiénes son tus competidores directos (por precio, por zona, etc.).
  • Cantidad de productos publicados.
  • Palabras claves en los títulos.

 

En otras palabras, espía a tu competencia para que repliques las acciones de los mejores y evites hacer lo que a los peores del ranking no les esté funcionando.

Todo esto también puedes analizarlo con la app Real Trends y, si sigues leyendo, te diremos cómo hacerlo con más detalle.

 

experto-mercado-libre

Conociendo a fondo a tu competencia

Es fundamental conocer a tus competidores y analizar el mercado continuamente para no quedarte atrás. No se trata de inventar el agua tibia. Así que nuestra recomendación es que antes de lanzarte con tu idea de venta, la valides.

¿Cómo? Averiguando exactamente qué hacen, cuánto venden y cómo venden tus competidores. Si les funciona a ellos, es muy probable que te funcione también a ti. Y si tu idea es muy diferente a la de ellos, te sugerimos que trates de adaptarla un poco.

OJO que hablamos de estrategias de venta. Tu producto o servicio puede ser tan original como lo desees y eso te ayudará a destacarte, descubrir y conquistar nuevos nichos. Pero a la hora de vender, es bueno mirar y replicar lo que a los “grandes” les funciona.

Anteriormente te explicamos cómo obtener y recopilar información relevante de tu categoría, pero necesitas hilar más fino: necesitas saber qué y cuánto vendió ayer tu competidor más cercano. Conocer esta información te ayudará a saber dónde estás parado y qué estrategias implementar como reacción para mantenerte siempre “en la pelea”.

Este monitoreo de tu competencia puedes hacerlo manualmente, pero como te comentamos antes, también puedes hacerlo automáticamente a través de la app Real Trends.  

Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo:

  1. Elige tu producto estrella, el más vendido.
  2. Haz una búsqueda de ese producto dentro de MercadoLibre.
  3. Filtra por “Más vendidos” y ubica a los 3 principales vendedores de ese producto dentro de la plataforma.
  4. Busca quiénes son, haciendo clic en “Más datos del vendedor”
  5. Copia y pega el nombre del vendedor en Real Trends y analiza su comportamiento.

En Real Trends deberás buscar la sección “Competencia”, escribir el apodo de tus competidores (uno por uno) en la casilla donde dice “A quién quieres seguir” y hacer clic en “Seguir”.

Una vez hecho esto con cada uno de los competidores a los que quieres “espiar”, Real Trends te dará información detallada de lo que vendieron día por día o en un rango de tiempo que determines.

Esta información te permitirá tener una reacción inmediata en tu estrategia de precios o marketing, pero si y solo si haces esta tarea de forma diaria y constante. La idea es que le sigas los pasos muy de cerca a tus competidores; hacer esto cada tanto no te servirá de mucho, porque, a la hora de tener que reaccionar, te tocará venir desde muy atrás en la carrera.

Hacer un seguimiento diario de tu competencia más cercana te proveerá de información útil y valiosa para diseñar nuevas estrategias de producto y precio.

Tips para fortalecer tu estrategia en MercadoLibre

Podríamos escribir tres mil palabras más para ayudarte a tener una estrategia sólida que garantice rentabilidad para tu producto o servicio en MercadoLibre, pero tenemos una opción mucho más útil, completa y divertida para que aprendas absolutamente todo sobre esta plataforma y te conviertas en un experto y un vendedor líder.

Se trata de nuestro MercadoLibre Master Training una oportunidad única de aprender durante todo un día y de manera presencial sobre cómo sacarle el mejor provecho a este marketplace. Anótate YA, porque son pocos los cupos, y además podrás aprovechar todo el contenido de nuestra academia durante un mes completo.

 

nuevas-estrategias-mercado-libre

 

Si ya te inscribiste en nuestro Master Training, solo nos queda darte algunos consejos que seguramente serán de mucha ayuda:

  1. Mantén SIEMPRE una estrategia de precios clara. Recuerda que los precios no los pones tú, los pone el mercado, así que la coherencia en este sentido es importante.
  2. Incrementa la oferta y variedad de tus productos. Destácate por encima de tu competencia en cantidad y variedad, sin olvidar, por supuesto, la calidad de lo que vendes.
  3. Responde rápido las preguntas que te hagan. No olvides que quien pregunta está a punto de decidir la compra y probablemente le preguntó lo mismo a tu competidor; quien responda más rápido será, seguramente, a quien le compre.
  4. Sé constante con el monitoreo de la cuenta. Mantén tu perfil actualizado, espía a tu competencia y ajusta tu estrategia permanentemente.
  5. Haz seguimiento a los pedidos vía mensajería. Está atento a los mensajes privados de tus compradores y responde lo más rápido posible. En la mayoría de los casos, estos mensajes tienen que ver con reclamos y, si demoras o no los respondes, podría afectar tu reputación.

La intención de este artículo es mostrarte las bondades de este marketplace y convencerte de que es un excelente canal de ventas para tu negocio. Por eso, queremos que te queden muy claros algunos conceptos finales:

  • MercadoLibre NO es solo para las grandes marcas. Hay lugar para ti.
  • MercadoLibre te permite vender aunque no pagues por mejor posicionamiento.
  • La gente no compra solo por precio. Si ofreces valor que pueda percibir tu cliente, venderás más aunque no tengas el precio más bajo.
  • MercadoLibre es un marketplace SEGURO.
  • MercadoLibre NO ES CARO, si lo comparas con los beneficios que te ofrece y las cargas de las que te libera.

Si todo lo que leíste hasta acá te pareció útil ¡imagina lo que podrás aprender en 8 horas de entrenamiento intensivo! Te esperamos en nuestro MercadoLibre Master Training para darte TODA LA INFORMACIÓN teórica y práctica que necesitas para convertirte en un MercadoLíder.

 

nuevas-estrategias-mercado-libre

 

Compartir hace bien!

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *