MercadoLibre: presente y futuro de un marketplace imprescindible Entrevista a Javier Goilenberg, CEO de Real Trends

Compartir hace bien!

 

podcast ecodiem

 

MercadoLibre: presente y futuro de un marketplace imprescindible Entrevista a Javier Goilenberg, CEO de Real Trends

Hoy comenzaré este post por el final.

Sí, esta vez quiero contarte desde las primeras líneas que en Ecodiem estamos cerrando este mes de agosto con un workshop que, estoy seguro, la va a romper, porque le dará a todos los que tienen un negocio, herramientas clave para colocarlo en un lugar visible dentro del marketplace más importante de Argentina y Latinoamérica: MercadoLibre.

Este workshop lo estaré dictando EN VIVO el próximo jueves 29, y allí vas a enterarte de todas las novedades que se vienen en esta plataforma y cómo puedes aprovecharlas en beneficio de tu marca, pero además, vamos a poder intercambiar ideas y responder preguntas específicas que puedas tener.  Bah, la dinámica espectacular que se generan en todos nuestros workshops.

Y ¿qué mejor manera de crearte expectativas sobre el workshop, que trayendo hoy al blog al “capo de todos los capos” en materia de aplicaciones para ayudarnos a vender en MercadoLibre?

Se trata de Javier Goilenberg, CEO y cofundador de Real Trends, una aplicación basada en la nube que ofrece a más de 10.000 vendedores frecuentes de MercadoLibre un increíble conjunto de herramientas para ayudarlos a vender más y mejor.

A Javi lo conocí en 2016, cuando yo recién arrancaba a dar capacitaciones con la academia y Real Trends ya tenía unos 3 años en el mercado; su trayectoria de crecimiento es asombrosa y digna de ser contada.

Por eso creí que una buena forma de saberlo todo, y de primera mano, era invitándolo al podcast para una charla entre viejos amigos.

Pero la historia de éxito de Real Trends es solo una pequeña parte de tooodo el interesantísimo contenido que surgió durante la charla.  Javi es una de esas personas con las que podríamos hablar durante horas sin aburrirnos, porque la tiene clarísima en el negocio y porque tiene data súper útil.

Acá solo te voy a resumir algunas de las muchas cosas que surgieron durante la conversación, pero te invito a hacer clic en el enlace al final de la nota, para que vayas al podcast y lo escuches completo. Te aseguro que valdrá la pena.

Consejos para emprendedores

Escuchar, escuchar, escuchar. Javi dice que por algo tenemos dos orejas y una sola boca: para escuchar el doble de lo que hablamos. El consejo puntual es escuchar al potencial cliente y conocer bien cuáles son sus necesidades. No asumir nada, no pensar que nuestra necesidad es la necesidad del otro. Hay que preguntar, escuchar y diseñar el negocio en función de lo que el mercado realmente está pidiendo.

Hacer foco. A pesar de que Real Trends es una empresa que depende al 100% de los cambios que se generen en la “nave madre”, que es MercadoLibre, y que esto genera constantes cambios y adaptaciones para seguirle el ritmo, Javi comenta que siempre trazan unos pocos objetivos anuales con los que son firmes y enfocados. Hacer foco te permite no dispersarte, no torcer el rumbo. Y para lograr ese foco es muy importante saber decir que NO, algo que le cuesta mucho a los emprendedores. Pero ser selectivo es el primer paso para lograr foco en lo importante y facilitar la consecución de los objetivos.

Propósito definido. No hay manera de hacer foco ni capacidad para decir que no, si no tenemos claro el propósito de nuestro emprendimiento. Esto es algo en lo que insistimos mucho dentro de Ecodiem, porque es la base sobre la cual se va a asentar toda nuestra estrategia. Sin propósitos claros caminamos en medio de la neblina, perdemos foco, gastamos energía y ralentizamos los resultados.

Gestionar el ego. El ego en sí mismo no es malo, pero hay que saber gestionarlo. Un negocio tiene que mirarse desde los ojos del consumidor, no desde el los ojos del emprendedor. No se trata de complacernos haciendo solo cosas que nos hagan sentir bien, pensar que nuestra idea es la mejor sin escuchar a los demás, o mirar las métricas que alimentan nuestra vanidad. En este sentido, el ego combativo que no permite apartarse o moldearse a otras visiones, opiniones o exigencias, es nocivo para nuestros negocios.

Satisfacción del cliente. Es la principal métrica por la que se rigen en Real Trends, al punto de llamar personalmente y uno por uno a los usuarios que califican negativamente su experiencia con la aplicación. Esto demuestra que lo más importante para ellos es la calidad del servicio, la CULTURA del servicio, que es y tiene que ser la característica distintiva de los nuevos negocios.

MercadoLibre y Real Trends

MercadoLibre la viene rompiendo desde hace años, sabiendo hacer foco y subiéndose a tiempo a las buenas olas. Esto implica cambios constantes en su accionar, para poder satisfacer las necesidades de sus clientes.

Real Trends, como empresa que trabaja intrínsecamente con MercadoLibre, tiene que estar a la par de esos cambios, mejoras e innovaciones.

La posibilidad de la llegada de Amazon a la región le hizo mucho bien a MercadoLibre porque los volvió mucho más competitivos. La evolución de la plataforma en el último par de años ha sido impresionante.

¿Cuál es el presente y cuál podría ser el futuro de MercadoLibre? Te lo cuenta Javi con detalle en el podcast.

El enlace lo tienes al pie de este post.

Pero ANTES de que te vayas a escucharlo, quiero recordarte que el próximo jueves 29 a las 19 horas de Argentina, estaremos EN VIVO con el Workshop “Estrategias para vender más en MercadoLibre”.

Allí voy a explicarte el rol que cumple MercadoLibre en la estrategia digital de tu negocio y cómo puedes integrarlo a tu estructura y hacerlo sostenible  y rentable en el tiempo. Charlaremos sobre todo lo que se viene en este marketplace y cómo puedes prepararte para tener una buena estrategia y mejores resultados de venta en esta imprescindible plataforma.

Si ya eres miembro de Ecodiem, te enviaremos como siempre un recordatorio unos minutos antes de comenzar para que no te olvides de asistir; igualmente quedará grabado por si no puedes estar en la emisión en vivo.

Y si no eres miembro de Ecodiem pero no te quieres perder este workshop, podrás asistir o ver la grabación uniéndote a la academia por solo AR$ 990 o USD 22 (si estás fuera de Argentina).

 

membresía-platino-ecodiem

 

Tu suscripción te dará acceso irrestricto a todo el contenido de Ecodiem durante 30 días. Después podrás seguir pagando la membresía mensual, pasarte a la membresía anual o simplemente marcharte.

¡Espero verte el jueves!

 

 

Compartir hace bien!

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *