Marketing y Copywriting: el matrimonio perfecto

Compartir hace bien!

Copywriting-Ecodiem

Marketing y Copywriting: el matrimonio perfecto

En Ecodiem hablamos constantemente del contenido de valor como la única forma de destacar y sobrevivir en el mundo online. Más allá de conocer a fondo lo que vendes, de saber lo bueno que es, también es necesario saberlo comunicar.

Son muchos los emprendedores con excelentes productos o servicios, y que sin embargo, han fracasado por no encontrar las palabras justas que enganchen a sus clientes.

En esta oportunidad traemos al blog a Milena Wetto, redactora, correctora de textos y nuestra copywriter en Ecodiem, una voz calificada para contarnos un poco más sobre qué es el copywriting y su importancia como parte esencial del marketing.

Te recomiendamos que leas atentamente hasta el final… nos está gustando esto de agregarle sorpresas a nuestros posts. ☺

Te dejamos con Mile.

¿Por qué es tan importante lo que escribes en tu estrategia digital?

Curso-Master-en-Copywriting-Ecodiem

Debes haber escuchado hasta el cansancio que esto o aquello es fundamental para el marketing de tu negocio: que si el SEO, que si Facebook Ads, que si mantener vivo el blog, que si tener una tienda online, que si postear mucho en Instagram y ¡pare de contar!

Y no es mentira: TODO ESO es superimportante si quieres que tu negocio nazca, crezca, se reproduzca y NO muera. Son todas patas de una misma mesa sobre la que se soporta o se soportará tu tan soñado emprendimiento, y lo sabes… de otra manera, no estarías aquí, leyendo este blog.

Pero… asumiendo que ya tienes más que claras todas las estrategias de marketing que debes llevar a cabo para hacer visible (y rentable) tu negocio, te pregunto:

¿Ya sabes qué vas a comunicar?

Y si quieres que meta el dedo en la llaga, te sigo preguntando:

¿Sabes bien a quién se lo vas comunicar?, ¿sabes dónde está esa persona?, ¿cómo habla?, ¿cómo le gusta que le hablen?, ¿qué necesita saber de ti?

Si la respuesta a todas o casi todas estas preguntas es “no” o “no estoy seguro”, puedo diagnosticar desde ya cuál es tu problema: no has investigado lo suficiente, y como consecuencia de ello, no sabes qué ni cómo escribir tus contenidos de venta.

A tu negocio le falta COPYWRITING

Curso-Master-en-Copywriting-Ecodiem

“¿Copy qué?… y eso, ¿con qué se come?” estarás preguntándote.

Tal vez sea la primera vez que escuchas el término, o hasta ahora creías que se trataba de “copyright” (que tiene que ver con los derechos de autor); incluso si estás algo familiarizado con el término, es posible que no tengas del todo claro lo que realmente significa.

Calma, que para eso estoy aquí.

El término está en inglés porque fueron los norteamericanos quienes lo pusieron de moda, allá por los años 60, cuando el boom de la publicidad cambió la forma de consumir de todos los occidentales.

Y la verdad es que no hemos encontrado un buen sustituto en castellano para este término; ni siquiera la Real Academia Española, en su absurdo empeño por traducir al español todas las palabras que tomamos de otros idiomas —márquetin, milénicos, bloguero, por nombrar algunas— ha podido encontrar una buena para definir a la técnica (arte, oficio o ciencia, como mejor te suene) de escribir para persuadir.

Y es eso, simplemente. El copywriting nos enseña a utilizar las palabras justas y adecuadas para seducir al lector y motivarlo o predisponerlo para que tome alguna acción, que generalmente (aunque no siempre) tiene que ver con la compra de determinado producto o servicio.

Ahora bien, hay que deslastrar a este concepto de “cargas negativas” que en realidad no tiene. Cuando hablo de persuadir, es simplemente eso: argumentar, explicar, convencer a alguien de algo; no tiene por qué entenderse como engañar o manipular. ¡Para nada!

Y cuando hablo de predisponer, tampoco quiere decir que lo vas a hipnotizar como en las películas y el pobre hombre va a caminar como zombie directo a la tienda a comprarte. ¡NO!

Si lo que vendes es de verdad bueno, si es algo que mejorará un poco su vida, no hay por qué mentir, pero sí será necesario utilizar todas las herramientas de comunicación que tengas a mano, para convencer y demostrar las bondades de tu marca.

¿A quién le vas a hablar?

Curso-Master-en-Copywriting-Ecodiem

Partamos de una verdad más grande que la esperanza del pobre: no se puede convencer a nadie de algo en lo que no cree o no le interesa. Así que ni que te conviertas en mago podrás lograr que te compren si le estás hablando a la persona equivocada.

Por eso es tan importante conocer a fondo a tu potencial cliente: saber quién es, qué hace, cómo piensa, cuáles son sus deseos y temores, cómo habla y cómo le gusta que le hablen… deberás conocerlo tanto que casi te convertirás en él. Solo así podrás mirarlo a la cara y decirle “¡hey!, tengo esto para ti: cómpralo”. De lo contrario se dará vuelta y seguirá de largo sin ni siquiera mirarte.

Pero ¡¿qué estoy diciendo?! Se supone que eso lo sabes hasta el cansancio. Es lo primero que debes haber tomado en cuenta, incluso antes de desarrollar tu producto o servicio.

Entonces el problema no es ese. El problema no es el qué, ni a quién. El problema es el cómo.

¿Cómo escribir textos que conviertan a tu “cliente ideal” en tu “cliente real”?

Curso-Master-en-Copywriting-Ecodiem

Ahí está el quid de la cuestión.

Porque de nada sirve que tengas el mejor producto, el servicio más espectacular de todos, una linda web —para la que contrataste a un genio diseñador y te encanta como te la dejó— y unas redes sociales llenas de imágenes encantadoras, si no aciertas con el mensaje.

Allí es donde entra en escena el copywriting, con un traje ajustado de lycra (color a elección), capa flameante y gomina en el pelo, a salvarte del estrepitoso fracaso.

Y la parte FUNDAMENTAL del copywriting, su verdadero superpoder, es la investigación, en donde hay mucho de observación, análisis, empatía y, sobre todo, sentido común, el menos común de los sentidos.

¿Cuándo debes aplicar copywriting en tu negocio?

¡Cuanto antes!

Si todavía no tienes diseñada tu web, es el momento ideal —el diseño debe adaptarse al texto y no al revés—. Pero si ya pasaste esa instancia, “que no cunda el pánico” 😉 Siempre se puede hacer algo. Yo por ejemplo, ofrezco entre mis servicios, una auditoría copy en donde marco algunos aspectos que se pueden mejorar sin necesidad de romper todo y hacerlo de nuevo.

Y si tu negocio está encaminado y ya estás haciendo páginas de venta, publicas con frecuencia artículos en el blog y posteas endemoniadamente en las redes sociales, es momento de hacer un ¡STOP! y revisar si realmente estás escribiendo para captar la atención de tu cliente ideal.

Cómo hacer esto será parte de lo que veremos en el Workshop en vivo del próximo jueves 23: “Cómo escribir textos que atrapen desde la primera letra”, en el que espero verte y que te unas a mi #cruzadaporlaspalabras para escribir textos GENIALES.

 

Workshop-Master-en-Copywriting-Ecodiem

 

Si ya eres miembro de Ecodiem, te enviaremos como siempre un recordatorio unos minutos antes de comenzar para que no te olvides de asistir; igualmente quedará grabado en nuestra plataforma.

Y si no eres miembro de Ecodiem pero quieres aprender a aplicar copywriting en tus textos, puedes asistir al Workshop en vivo o ver la grabación adquiriendo la membresía por SOLO UN DÓLAR y disfrutar de este y todos los contenidos de Ecodiem sin restricciones durante 30 días.

Además, durante el mes de mayo, te regalamos también el ebook “Cómo ganar clientes en internet”, escrito por Rodrigo Ferreri.

banner-trial+ebook-mayo

 

Compartir hace bien!

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas