Grupos de Facebook: ¿cómo aprovecharlos en favor de tu emprendimiento?

Compartir hace bien!

Grupos-de-Facebook-cómo-aprovecharlos-en-favor-de-tu-emprendimiento

Grupos de Facebook: ¿cómo aprovecharlos en favor de tu emprendimiento?

Facebook tiene características únicas y muy útiles que siguen posicionándolo como una red social indispensable en cualquier estrategia de marketing o comunicación. Tal es el caso de los grupos de Facebook, una poderosísima herramienta que algunos emprendedores no logran capitalizar, muchas veces por desconocimiento de sus alcance y beneficios.

Por eso, traemos a nuestro blog a todo un especialista en gestión de tribus, que además es de la casa, ya que se desempeña como Customer Success Manager de Ecodiem.

Mauricio Howlin se dedica desde hace casi diez años a manejar grupos virtuales, y es una de las personas más activas y populares de nuestra comunidad de Facebook por razones obvias, pero si estás leyendo esto y no eres miembro de Ecodiem, te cuento que Mauri es esa mano que está siempre al alcance de todos los alumnos para despejar dudas, dar una opinión precisa, alentar, socorrer y acompañar a toda nuestra gran tribu de emprendedores entusiastas.  

Por eso, no encontrarás una palabra más acreditada para hablar sobre los grupos de Facebook que la suya.

Te invito a leer hasta el final, porque como ya viene siendo costumbre, este post viene con sorpresa.

¡Adelante, Mauri!

 

Grupos de Facebook: qué son y cómo pueden ayudar a tu marca

¡Hola a todos!

Los grupos de Facebook son un caso particular dentro del ecosistema de las redes sociales. Son una de las herramientas más poderosas de adquisición y fidelización de clientes, pero parecería que nadie sabe bien cómo usarlos. Hoy vamos a hablar de cómo usar los grupos de Facebook para potenciar tu negocio.

 

Todos pertenecemos a una comunidad, o mejor, a varias. Y nos retroalimentamos con estas comunidades a través de aportar y recibir valor, ya sea en forma de trabajo, opinión, dinero, feedback, contención, apoyo, experiencias, conocimientos, interacción, aprovisionamiento y muchas otras vías. Es por eso que al momento de elegir con quién trabajar, ya sean clientes, proveedores o socios, es natural que nuestras primeras opciones surjan siempre de las comunidades a las que pertenecemos.

Grupo, comunidad y tribu

Grupos-facebook-01-Ecodiem

He aquí entonces que una de las primeras distinciones que debemos hacer es entre grupo, comunidad y tribu. Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre estos conceptos, pero para no irnos por las ramas vamos a tratar de ser más o menos específicos.

  • Grupo: Suena redundante, pero un grupo es la reunión de todo aquello que se puede agrupar. Golosinas, herramientas, especies animales, utensilios de cocina, autos coleccionables. Lo que quieras. Claro, también personas. Así de vago es el concepto de grupo.
  • Comunidad: Una comunidad ya es algo más complejo y organizado. En principio está compuesta por individuos. No necesariamente humanos, pero sí con una función y un sentido de pertenencia dentro de la misma, y unidos por uno o varios elementos en común, que pueden ser territorio, valores, intereses, religión, etc. No importa si es un hormiguero o un centro de jubilados; la comunidad se basa en el respeto y la colaboración entre sus miembros, y se opone a la competencia, la hostilidad y el egoísmo.
  • Tribu: La tribu es el escalón social que está inmediatamente después de la familia. Según Seth Godin es “un grupo de personas relacionadas entre sí que se articulan en torno a un líder o a una idea”. Aquí nos encontramos con que las personas que forman parte de la tribu ya no son solo interdependientes sino que además están guiadas por uno o varios líderes que proveen un conjunto de valores con los que estas personas se identifican.

¿Qué podemos extraer de todo esto? Al crear un grupo de Facebook podemos simplemente amontonar contactos y visitantes, pero siempre será preferible darle una identidad propia que favorezca el sentimiento de comunidad dentro del grupo. Y si logramos ir un paso más allá e instalar un sistema de valores que nos permita convertirnos en el líder de una tribu, nos aseguraremos todos los beneficios que surgen de esa posición.

Beneficios de un grupo

Grupos-facebook-02-Ecodiem

Entonces, la pregunta obvia es: ¿cuáles son los beneficios de liderar una tribu? Sin perdernos en lo filosófico y yendo directamente hacia lo práctico (y lo que nos convoca), un grupo de Facebook permite disfrutar de varias ventajas:

  • Alcance orgánico: Las publicaciones de los grupos en los que participan los usuarios de Facebook tienen prioridad para ser mostradas en el feed del usuario, solo por debajo de las publicaciones de sus contactos.
  • Sentido de pertenencia: Los miembros se identificarán con nuestra propuesta y la asumirán como propia.
  • Segmentación precisa: al crear un grupo en base a una temática bien definida nos aseguraremos de que todos los miembros estén interesados en lo que venimos a ofrecerles.
  • Creación de autoridad: como administradores/moderadores/creadores de contenido en los grupos, nos convertiremos para los miembros en una voz autorizada en la materia convocante.
  • Identificación con los valores de la marca: Al atraer personas con intereses comunes y erigirnos en figuras de autoridad lograremos que cada miembro reconozca como propios los valores que les proponemos dentro de nuestro grupo.
  • Conocimiento pleno de tu cliente: tener aun cliente con nombre y apellido interactuando en el espacio que le ofrecemos nos permite escuchar sus opiniones, agradecimientos y sugerencias de primera mano, y preguntarle directamente cuando haga falta.
  • Fidelización: todo lo anterior lleva invariablemente a que el cliente desarrolle un compromiso con nuestra marca, que va más allá de variables como el precio o incluso la calidad. Cada cliente se convertirá en evangelizador de nuestro negocio.

Identidad del grupo

Grupos-facebook-03-Ecodiem

Para lograr que nuestro grupo se convierta primero en una comunidad y luego en tribu, es necesario tener en claro algunos detalles muy importantes. En primer lugar, su identidad. Aquí debes hacerte algunas preguntas:

  • ¿De qué se va a hablar en mi grupo? Ante todo, la temática del grupo debe estar claramente definida, porque desde el principio va a ser lo que atraiga a nuevos miembros y repela elementos indeseados.
  • ¿De qué no se va a hablar en mi grupo? Del mismo modo que la pregunta anterior, es importante que sepamos cuáles son los tópicos que, por diversos motivos, no podrán ser tocados en la comunidad, principalmente para que los miembros encuentren lo que fueron a buscar y no se pierdan en distracciones que los pueden llevar a abandonar el grupo. Esto no es lo mismo en todos los casos. Por ejemplo, hablar de los problemas personales puede ser muy provechoso en un grupo de autoayuda, pero totalmente improductivo en otro de mantenimiento de automóviles.
  • ¿A quién quiero en mi grupo? Así como definir el perfil del cliente ideal es vital para cualquier estrategia de marketing, del mismo modo debemos visualizar al miembro ideal que va a formar parte de nuestra comunidad.
  • ¿Qué valores defiendo? La tolerancia, el respeto mutuo, la gentileza, la colaboración entre otros, son valores que me ayudan a darle identidad al grupo y fomentan la buena convivencia. Por este motivo, es necesario dejarlos bien claros, para que los miembros se puedan identificar con ellos al ingresar.
  • ¿Qué objetivos quiero lograr con mi grupo? Esto es muy importante, ya que si me planteo metas a corto, mediano y largo plazo desde el primer momento, luego será mucho más fácil diseñar las estrategias necesarias para alcanzarlas.
  • Misión y visión. Saber qué queremos hacer y adónde queremos llegar es fundamental en todos los órdenes de nuestra vida. Por supuesto, en nuestra comunidad también.

Todos estos puntos son sumamente importantes en la conformación de nuestra comunidad, por lo que es recomendable establecer una declaración escrita para jamás perderlos de vista.

Reglas

Grupos-facebook-04-Ecodiem

Una de las herramientas más importantes que Facebook agregó a los grupos en los últimos tiempos es la posibilidad de agregar hasta 10 reglas a los mismos. Las reglas sirven para marcar las pautas de convivencia dentro de la comunidad, y son a las que se remitirán los administradores/moderadores para mantener el buen clima dentro de la misma.

 

Hay que tener muy en cuenta que lo único que hace que el miembro de un grupo se mantenga participativo es que su experiencia en el mismo sea positiva y enriquecedora. Por ese motivo el apego a las reglas y su cuidado por parte de los moderadores es fundamental.

 

Para resultar útiles, las reglas deben contar con una serie de características:

  • Ser claras.
  • Ser explícitas.
  • Ser cordiales.
  • Tener sanciones bien definidas.
  • Apelar a la buena voluntad de los miembros.

 

Por supuesto, las reglas en sí no sirven de nada si no prestamos atención a los dos sujetos para los que se han creado: los miembros y los moderadores.

Moderadores

Grupos facebook 05 Ecodiem

Los moderadores son, de algún modo, la policía de la comunidad. Cuando está todo tranquilo no tienen demasiado trabajo, pero cuando surge algún inconveniente dentro de la misma (particularmente entre los miembros) tienen que estar rápidamente disponibles para resolverlo. Por este motivo, los moderadores no solo deben conocer la temática del grupo, sino además estar bien capacitados para cumplir con su tarea. Esto requiere conocimientos técnicos, pero por sobre todo habilidades sociales.

 

Las herramientas con las que los moderadores cuentan para desempeñar su tarea son varias:

  • Pueden aprobar y eliminar publicaciones.
  • Pueden aprobar y eliminar miembros.
  • Pueden eliminar comentarios y cerrar los comentarios de una publicación.
  • Pueden silenciar a miembros temporalmente.
  • Pueden expulsar y bloquear a miembros permanentemente.
  • Pueden verificar la actividad de los otros moderadores.

 

Los administradores del grupo, además de todo esto, también tienen las siguientes atribuciones:

  • Nombrar y eliminar moderadores y administradores.
  • Modificar la configuración del grupo.
  • Ver las estadísticas del grupo.
  • Cambiar el nombre y la privacidad del grupo:
    • Abierto: Contenido visible al público en general (interacción solo para miembros). Aparece en buscadores.
    • Cerrado: Contenido y participación exclusivos para miembros. Aparece en buscadores.
    • Secreto: No aparece en buscadores. Se llega por invitación de un miembro.

Miembros

Grupos-facebook-06-Ecodiem

Hay distintos tipos de miembros en el grupo, y varias formas de clasificarlos. En este caso lo voy a hacer por su nivel y calidad de participación.

  • Participativo: Suele aportar contenido de valor al grupo.
  • Silencioso: Lee las publicaciones de los demás pero rara vez publica o comenta.
  • Spammer: Solo entra para dejar publicidad.
  • Hater: Suele hacer publicaciones y comentarios de odio contra terceros, miembros o no.
  • Troll: Participa exclusivamente para generar conflicto.
  • Bot: No es un ser humano, sino una automatización. Generalmente publica spam.
  • Invitado: Fue agregado por otro miembro pero aún no aceptó la invitación ni ingresó al grupo.
  • Bloqueado: Fue expulsado del grupo por un administrador o un moderador y se le prohibió volver a solicitar acceso.

Por supuesto, el miembro participativo es el que todos queremos, aunque el silencioso también es bienvenido. Con los que hay que estar realmente atento es con los spammers, haters, trolls y bots. Su presencia contamina el grupo y deben ser eliminados.

Contenido

Grupos-facebook-07-Ecodiem

Todo esto no sirve de nada si no hay buen contenido en el grupo. De hecho, la mejor manera de mantener el grupo vivo y saludable es nutrirlo de contenido relevante y exclusivo. ¿Que tipo de contenido? Hay mucho de dónde elegir.

  • Encuestas.
  • Video en vivo (Facebook Live).
  • Video en grupo.
  • Consignas.
  • Preguntas y respuestas.
  • Actividades online y presenciales.
  • Eventos.
  • Entrevistas.
  • Webinar/Workshop.

 

Lo importante, más allá del tipo de contenido, es que resulte relevante y, sobre todo, que los miembros se sientan motivados a interactuar con él. Por otro lado, también es bueno incentivar a los miembros a generar su propio contenido en el grupo.

Utilidad y monetización

 Grupos-facebook-08-Ecodiem

Ahora, todo este trabajo obviamente necesita de una recompensa a la altura del esfuerzo realizado. ¿Cómo podemos hacer valer nuestra comunidad? Hay varias formas de lograrlo, y muchas otras por descubrir. Vamos a hacer un breve listado.

  1. Utilidades de beneficio directo:
    • Grupos de Compra-Venta: Facilitan el comercio entre sus miembros.
    • Venta y contratación de servicios: Entre miembros o con el administrador.
    • Venta de infoproductos: Promoción y venta de cursos, ebooks, distintos productos descargables, etcétera.
    • Membresías: Cobro periódico a los miembros por pertenecer al grupo.
    • Merchandising: Venta de artículos relacionados con la temática del grupo.
  2. Utilidades de beneficio indirecto:
    • Tráfico: Dirigir público hacia determinado destino.
    • Publicidad.
    • Inteligencia de negocios (venta de estadísticas).
    • Eventos y experiencias (virtuales y presenciales).
  3. Servicios al consumidor:
    • Atención y soporte al cliente.
    • Customer Success.

 

Como pueden ver, los grupos son sumamente flexibles para realizar a través de ellos todo tipo de negocios, tanto presenciales como virtuales, físicos y electrónicos. Lo importante en este caso es mantenerse presente y visible, para ser reconocido como el referente de la comunidad o, mejor aún, el líder de la tribu.

En síntesis

Grupos-facebook-09-Ecodiem

Llevar adelante un grupo que resulte rentable y efectivo requiere trabajo y dedicación. Ciertamente no es algo que se pueda hacer “en automático” y aquellos que estén dispuestos a hacerlo deberán estar adecuadamente capacitados tanto en la materia de que trata el grupo como en la correcta gestión de una comunidad. Pero como hemos visto, si se toma con seriedad, los beneficios pueden ser altamente gratificantes. La gestión de comunidades no es algo que deba necesariamente realizar el propietario del negocio; es un servicio, y como tal se puede delegar y tercerizar. Lo importante es tener una apropiada comprensión del enorme potencial de esta herramienta. Los grupos de Facebook llegaron para quedarse, y posiblemente hoy, en tiempos de Instagram y YouTube, sean el principal atractivo de esta red social. Está en nosotros saber aprovecharlo.

 

Breaking News: Se viene el Workshop sobre gestión de tribus

No podía ser de otra manera. El próximo jueves 9 a las 19 horas, Mauricio dictará EN VIVO el Workshop “Cómo utilizar los grupos de Facebook para potenciar tu negocio” donde desarrollará ampliamente todo lo que acabas de leer y muchas cosas más para que te animes a crear YA tu propia comunidad.

 

Workshop-grupos-de-facebook-Ecodiem

 

Si ya eres miembro de Ecodiem, te enviaremos como siempre un recordatorio unos minutos antes de comenzar para que no te olvides de asistir. Y si todavía no te has sumado, pero quieres participar de este Workshop en vivo, verlo luego en diferido o consumir cualquiera de los contenidos sobre marketing digital que tenemos en nuestra plataforma, puedes hacerlo accediendo a nuestro trial: con solo UN DÓLAR te convIertes en uno de los nuestros durante 30 DÍAS.

 

trial-miembro-platino-ecodiem

 

Compartir hace bien!

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *