Cómo utilizar Instagram para generar ventas en automático

Compartir hace bien!

 

Instagram Como-vender-en-automático

 

Caso de Éxito | Cómo utilizar Instagram para generar ventas en automático

Instagram es en la actualidad la red social más popular y parece que lo será por un buen tiempo. Además, es una aplicación que cada día se actualiza, sorprendiéndonos con nuevas prestaciones y posibilidades. Por eso tenemos que aprovecharla y exprimir al máximo todo su potencial.

Si hasta ahora vienes usando Instagram para interactuar con tus seguidores subiendo uno que otro contenido de branding, o tal vez pagando por algunos anuncios, pero todavía no logras encontrarle rentabilidad, tal vez sea porque estás mirándola solo como una red social y no como una poderosa herramienta de ventas que puedes poner a trabajar en tu embudo.

Si tu público ideal está en Instagram, entonces tienes que ir allí con tu estrategia comercial y dejar de usarla solo para fines sociales o de branding. Hay mucho más que puedes hacer y a continuación te explicaremos cómo, a través de un exitoso ejemplo.

 

Caso de éxito de Fede Bongiorno

No hay nada más gráfico y contundente que mostrar casos concretos en los que el marketing digital haya sido un éxito. Por eso en este post queremos mostrar paso a paso cómo nuestro socio Federico Bongiorno, CEO y cofundador de Lifestyle Marketing, logró construir el embudo de ventas de su marca personal, utilizando Instagram como fuente de tráfico para convertir a sus visitas en suscriptores y, finalmente, en clientes.

Por si no lo conoces, Fede emprende desde que era adolescente y a los 18 años desarrolló un blog que generó más de 80.000 visitas mensuales, 20.000 suscriptores y premios a nivel mundial que le permitieron viajar y recorrer el mundo mientras aprendía de marketing online. Todo esto devino en Lifestyle Marketing, agencia de marketing de nuestro hub, con más de 30 clientes activos con los que trabajamos a diario, aplicando todo lo que te contamos en este blog y lo que enseñamos en la academia.

Si te interesa el tema, te invitamos no solo a que sigas leyendo este post, sino a que participes en el Workshop en vivo, sobre “Cómo hacer crecer tu negocio con Instagram”, que el mismísimo Fede Bongiorno dictará el próximo lunes 11 de febrero, desde nuestra plataforma exclusiva para miembros de Ecodiem.

Si todavía no eres miembro de Ecodiem, pero quieres asistir al workshop ¡no hay problema! Porque tenemos una opción diseñada exactamente para personas como tú: podrás acceder por 30 días a todo el contenido de nuestra academia por solo 1 dólar; así podrás ver este workshop en vivo, workshops anteriores, el curso de Facebook & Instagram Ads y todo el material que pueda serte útil para potenciar el marketing digital de tu negocio.

Lo único que tienes que hacer es entrar en este enlace y suscribirte.

 

Trial-miembro-platino-ecodiem

 

Mientras tanto, le pasamos la posta a Fede para que sea él mismo quien te explique su caso de éxito. ¡Vamos, Fede!

Vende a través de Instagram en solo 2 pasos

¡Hola! Acá Fede…

Como bien decía Rodri en la introducción de este post, Instagram es la zona más caliente dentro del universo de las redes sociales y, por tanto, debemos montarnos en esa ola para lograr mucho más que interacción.

Si lo que queremos es lograr que esa interacción se traduzca en ventas de tu producto o servicio, hay dos aspectos fundamentales que debemos abordar:

 

  • Optimización del perfil.
  • Generación y tracción de tráfico mediante un embudo de ventas.

 

En este artículo te hablaré sobre cada uno de ellos y te iré mostrando paso a paso cómo fue este proceso dentro de mi propia cuenta de Instagram @bongiornofede.

Optimiza tu perfil

Lo primero que debes hacer es crear un perfil que sea atractivo, de fácil recordación y que contenga toda la información que tu cliente potencial pueda necesitar saber.

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, deberás decidir si tu perfil personal puede ser también el perfil de tu marca (como es mi caso, ya que yo soy la marca) o si te conviene más abrir una cuenta específica para tu negocio y mantener tu perfil personal aparte.

En cualquier caso, busca un nombre para tu cuenta que sea de fácil recordación, fácil escritura, no demasiado largo y que tenga relación con lo que vendes, que te represente.

En cuanto a la imagen del perfil, escoge una buena foto donde se distinga bien cómo eres y que esté acorde con tu personalidad (si eres surfer, no pongas una foto con traje y corbata). También puedes colocar una foto de tu producto estrella o el logo de tu marca. Nuevamente, todo va a depender de tu producto o servicio y lo que quieres vender a través de Instagram.

Como mi caso es 100% una marca personal, puse una foto mía en uno de mis viajes.

Luego de esto, es el momento de “tunear” la biografía, ya que mucha gente entrará allí para enterarse de lo que haces, cómo lo haces y dónde puede encontrar más información sobre tu negocio. Así que allí es importante cuidar los detalles:

  • Describe en una frase a qué te dedicas
  • Apóyate en emojis para graficar y resaltar.
  • Utiliza espacios para facilitar la lectura.
  • Ofrece algo más / llamada a la acción / regalo.
  • Coloca un link que puedas trackear para saber cuánta interacción tuviste (enlace a tu sitio web o linktr.ee).

 

caso-de-exito-instagram-ecodiem

 

En la biografía también cuentas con las Historias Destacadas. Puedes armar tantas historias o categorías como prefieras, ya sea para mostrar tu estilo de vida, tu identidad de marca, eventos importantes o cualquier cosa que te interese que vean aquellos que visiten tu perfil.

Lo importante es que los íconos tengan una estética cuidada que armonice con la imagen del perfil, los colores de tu marca, etcétera.

En mi caso, muestro mi estilo de vida, los lugares a los que viajo y el ebook que estoy vendiendo.

 

caso-de-exito-instagram-ecodiem

 

Otro punto en el que debes poner especial atención es en la estética del feed de tu Instagram, combinando fotos, videos y frases, para que quede equilibrado y armonioso. Trata de guardar coherencia en las tipografías, colores, etc., y agrega valor en las descripciones de cada post.

 

caso-de-exito-instagram-ecodiem

 

Las publicaciones que realices en el feed tienen que estar acompañadas por contenido de valor en la descripción y ambas cosas (imagen y contenido) deben guardar estrecha relación y responder a los valores de marca.

Las historias también te ayudarán a optimizar tu perfil de Instagram, siempre que aporten valor a tu audiencia y guarden coherencia con todos los otros elementos que comenté anteriormente.

 

caso-de-exito-instagram-ecodiem

Creando el embudo de ventas

Olvídate de Instagram como una red social donde solo compartes sin estrategia y consumes el contenido de otros. Instagram es una gran herramienta para armar un embudo de ventas efectivo.

Esta es la parte más interesante y aquí quiero mostrarte paso a paso lo que hice con mi propia cuenta, @bongiornofede, para que repliques lo que consideres que pueda darte resultados.

 

caso-de-exito-instagram-ecodiem

 

Como verás en el gráfico, mi estrategia se apoya en tráfico orgánico combinado con anuncios de Instagram a lo largo de todo el embudo y se complementa con email marketing, también durante todo el proceso.

Generando historias y posteos que resulten valiosos a mi audiencia, voy creando tráfico orgánico, pero al mismo tiempo genero anuncios que llevan a ese tráfico hacia una página de aterrizaje o landing page, que es donde pido las direcciones de correo electrónico, a cambio de un contenido gratuito, en mi caso, un ebook. Así convierto visitas en leads.

Estos leads comienzan a recibir, a través del email, contenido de valor con el que voy creando engagement, elevando la temperatura de mi audiencia.

Posteriormente con segmentación, envío anuncios de Instagram específicos para mis leads, y con apoyo del email marketing, les muestro mi contenido pago y les motivo a la compra del mismo.

También utilizo remarketing en aquellas personas que hicieron clic en el enlace hacia la venta de mi contenido pago, pero que no llegaron a comprar; a ellos les enviaré un anuncio y/o correo recordándoles mi producto y creando urgencia o escasez para impulsarlos a la compra.

Es un embudo sencillo y básico, que funciona para casi cualquier tipo de producto o servicio.

Desglosando mejor mi embudo

Primera etapa:

  • Generación de leads.
  • Llevar tráfico desde Instagram hacia la página de aterrizaje (desde publicaciones del feed —pidiendo que dejen un comentario— e historias —pidiendo que vayan al enlace en mi biografía—).
  • La página de aterrizaje pide los datos de la persona para que puedan descargar el contenido gratuito y ya se convierte en lead.
  • Aproximadamente un 12% de las personas que vieron mi historia fueron al sitio web.
  • En simultáneo, genero un anuncio segmentado para el público objetivo al que apunta mi libro electrónico, así capto potenciales clientes por fuera de mis seguidores.

 

caso-de-exito-instagram-ecodiem

 

Segunda etapa:

  • Llegan los usuarios a la página de aterrizaje donde se pueden descargar el regalo que armé.
  • 50% de las personas que llegaron a la página, se suscribieron.

 

caso-de-exito-instagram-ecodiem

 

Tercera etapa:

  • El lead comienza a recibir correos electrónicos automáticos que le agregan valor con contenido de interés alineado al ebook que finalmente busco vender. Esto gracias a una automatización de email marketing llamado adoctrination.

Cuarta etapa:

  • Finalizado el adoctrination (envío de contenido de valor a través del correo), el lead recibirá casi en el mismo momento otro mail en el cual le ofrezco el ebook, buscando la acción inmediata.
  • En simultáneo, a esas mismas personas les hago remarketing, mostrándoles un anuncio de Instagram que refuerza la venta.

Quinta etapa:

  • El lead llega al momento de la compra del ebook, ya con información y valor agregado, debido a los contenidos consumidos a través del email marketing y la propia red social.

Conclusiones

  • Instagram es un excelente canal para agregar valor y llevar tráfico para captar suscriptores.
  • Puedes hacerlo a través de un embudo de ventas sencillo que integre Instagram con WooCommerce. Todas las herramientas para armarlo puedes aprenderlas con los cursos pilares de Ecodiem.
  • Resultados de mi embudo: Capté más de 1500 suscriptores a quienes luego le podré vender otros productos. Logré más de 120 ventas en 15 días con solo 300 dólares de inversión en publicidad.
  • El secreto: construir una relación, a través contenido de valor, impulsado por todas las herramientas empleadas en el embudo (Instagram, email marketing, remarketing, etc.).

Espero que todo lo que te conté acá te sirva para aplicarlo en tu negocio. Si te quedaron dudas o ganas de saber más, te espero en el Workshop en vivo del próximo lunes 11 de febrero donde podré explicar mejor todas las ventajas de Instagram como herramienta para vender.

Y recuerda que si no eres miembro de Ecodiem, puedes serlo por solo UN DÓLAR y acceder a todo el contenido de la plataforma durante 30 días. Lo único que tienes que hacer es cliquear en el enlace. ¡Te espero!

 

trial-miembro-platino-ecodiem
Compartir hace bien!

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Hola soy de Bariloche y quiero hacer un curso de Marketing digital y redes sociales a distancia. Me pasan costos y planes de estudio. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *